martes, 19 de mayo de 2015

COMUNICADO SOBRE EL PRECINTADO DE LA LUZ EN EL LOCAL DE LA ASOCIACION DE VECINOS ARROYO CULEBRO

Desde el pasado martes 12 de mayo, el local que el Ayuntamiento de Leganés cede para su uso a la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro no tiene suministro de luz. Nos hemos visto obligados a suspender reuniones y actividades y están en peligro la continuidad de los diferentes proyectos e iniciativas de la asociación.

Tras las comprobaciones pertinentes, operarios del ayuntamiento comprobaron en el cuarto de luces, que no existía contador y que un precinto impide el suministro. Desconocemos si ha existido contrato alguna vez o desde cuando ha dejado de haberlo puesto que el local es propiedad del ayuntamiento y suya la responsabilidad.

Esta incidencia surge en este momento porque ha sido Iberdrola quien ha acudido para instalar a los nuevos contadores digitales en la comunidad de vecinos contigua al local y han descubierto esta situación. Desconocemos si Iberdrola reclamará algún recibo pendiente.

Entendemos que no tiene sentido que la solución que nos comunica el ayuntamiento sea que demos de alta un contrato de luz y que comencemos a pagar los recibos correspondientes. La asociación de vecinos ha intentado llegar a algún acuerdo durante estos días y ha propuesto alguna solución temporal y rápida, al menos para los próximos días, pero no hemos recibido la aprobación por parte del ayuntamiento.

Las razones por las que no creemos que se una solución son las siguientes:

El local es propiedad del ayuntamiento y solo cede su uso a la asociación de vecinos.

El ayuntamiento no tiene cedido el uso de todo el local, se reserva  una parte del local por si quisiera utilizarla, lo que pone de manifiesto que no tiene sentido que la asociación asuma estos pagos.

Todas las asociaciones de vecinos que tiene cedido el uso de locales propiedad del ayuntamiento no pagan recibos de luz ni de agua. La asociación se ha encargado durante todo estos años del mantenimiento: pintura, conservación alumbrado, instalación de extintores, limpieza, reparaciones de fontanería, compra del mobiliario necesario, etc. además tenemos contratado el seguro correspondiente.

La asociación de vecinos ha cumplido escrupulosamente con el acuerdo firmado, hace ya varios años, en las condiciones que el propio ayuntamiento propuso y en el que no consta que la asociación de vecinos asumiera el pago de los suministro de luz o agua.
Hemos solicitado la copia de algún documento que pudiera tener el ayuntamiento que pudiera sacarnos del error pero hasta la fecha no hemos recibido nada.

No sabemos si el ayuntamiento tiene contrato o no para el suministro de agua en el local.

Cabe destacar que la delegación del ayuntamiento encargada del registro y control de sus instalaciones tampoco tiene constancia de que la Asociacion de Vecinos este haciendo uso de este local. Recientemente un técnico del ayuntamiento nos visitó para saber “donde estábamos” y tomar las medidas del local. Creían que teníamos cedido el uso de otro local en otra calle del barrio.

Es importante decir que la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro, al igual que el resto de asociaciones de vecinos de Leganés, realiza una labor básica fomentando la participación de toda la población del municipio, y lo hacemos de una forma voluntaria sin recibir ninguna prestación a cambio, por puro convencimiento ético. La Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro es una asociación de carácter social desde el año 2003.

En el local recogemos comida para el banco de alimentos, realizamos reuniones y proyectos junto a otras asociaciones, colaboramos con las AMPAS, comercios, hacemos actividades solidarias, deportivas, culturales para niños, mayores, etc.

Incluso en el local se están realizando reuniones de preparación de un nuevo Programa de Ocio Alternativo Saludable para Adolescentes del barrio, que muy pronto esperamos difundir. En este nuevo programa colabora la asociación de vecinos junto a la Asociación Dinama, alumnos del instituto público del barrio y el propio ayuntamiento. De hecho hemos solicitado subvención al ayuntamiento para el desarrollo de este programa.

Las cuotas de socio o de actividades se reinvierten al 100% para desarrollar nuevas iniciativas para los vecinos como este programa para adolescentes o actividades solidarias de tanto éxito como la chocolatada gratuita de navidad en la que cada año se recogen miles de kilos de comida para las familias más necesitadas del barrio.

Nos entristecería que se desconociera toda la labor que hacemos desde la asociación y del esfuerzo y tiempo que supone. Hace unas semanas publicamos nuestra memoria de actividades 2014

En este enlace se puede consultar:

Todos deberíamos colaborar más estrechamente para poder dar a los vecinos los servicios y recursos que cubran las necesidades que demanden, esa es nuestra vocación y motivación en la asociación de vecinos.

Emitimos este comunicado para dar la merecida explicación a los más de 1.000 socios de la asociación, los más de 10.000 vecinos y vecinas del barrio y en general a toda la población de Leganés que durante estos días insistían, con toda la razón, en saber los motivos concretos de esta situación.


La junta directiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario